11 Errores Comunes en la Planificación Financiera de un Emprendedor

34433206015_123f163218_b

Nuestra forma de ver el futuro determina muchas acciones en el presente y en el caso de los negocios no es diferente. La planificación financiera es el talón de Aquiles de muchos emprendedores y esto determina el grado de liquidez para poder sustentar sus operaciones sin tener demasiados apuros.

Finmex, es una entidad financiera, parte de un grupo de empresas con amplia experiencia en el ámbito financiero en México. Sus productos y servicios están dirigidos a emprendedores, pequeños y medianos empresarios, con proyectos viables y que necesiten emprender o impulsar su negocio. Esta acaba de realizar con éxito una asociación con la Asociación Mexicana de Capital privado (Amexcap), para crear conciencia de que el crédito y el capital no están peleados.

“La deuda sana te ayuda a tomar oportunidades muy buenas de negocio”, afirma Barroso.

Según Finmex, estos son los 11 errores más comunes con los que se enredan los emprendedores:

1. Déficit de liquidez. En los primeros pasos del emprendimiento se planifica con mucho optimismo esperando ingresos irrealistas.

2. Incorrecta planeación del presupuesto. Suele ocurrir que el plan financiero se realiza de forma incorrecta ya que no se tienen en mente las necesidades que van o pueden surgir a mediano plazo.

3. Costos fijos elevados. El outsourcing como práctica empresarial ha facilitado la contratación de servicios de forma externa, pero es importante destacar que esta práctica se debe realizar en áreas secundarías, y no en el núcleo del negocio. De otra forma, podría comprometer la calidad de los servicios y/o productos.

4. No reinvertir en el negocio. En este punto es cuando muchos emprendedores se vuelven “tacaños”, al ser muy prudentes cuando se trata de inversión. Este error puede ser fatal, incluso puede resultar en el fracaso del negocio. Por ello, es conveniente planificar adecuadamente y con anticipación las necesidades de inversión.

5. Contraer mucha deuda. Aproximadamente el 50% de los emprendedores financian la totalidad del negocio con dinero propio. Esto puede provocar el ahogo de empresas por falta de clientes, una discordancia entre los ingresos y el pago de pasivos.

6. Ser muy optimista en los ingresos. Cuando se da riendas a un negocio muchas veces se esperan ingresos que no van acorde con la realidad, sobre todo desatendiendo al tiempo de retorno.

7. Servir a los morosos. Toparse con clientes desagradables – o con alto índice de demora – puede aniquilar tu negocio.

8. No saber diferenciar entre las finanzas personales y las del negocio. Suele ocurrir que de poco a poco se va retirando fondos que pertenecen al negocio para cubrir compras personales.

9. No ahorrar nada de utilidades. Cuando el negocio comienza a dar números positivos el emprendedor suele cometer dos errores: gastarse todos los recursos o reinvertir sin una planificación.

10. No asignarte un sueldo. Suele ocurrir que por ser el propietario de la empresa no te asignas un sueldo sino que vas “tomando según necesitas”. Esto es un grave error, ya que se pierde el control y puede influir negativamente sobre el flujo de caja.

11. Tener carencia en cuanto a métodos de pago. Lo ideal es presentar un abanico de alternativas de métodos de pago para facilitar el proceso de compra a los diferentes tipos de clientes. Esto aumenta las posibilidades de fidelizar un cliente.

“Al invertir dinero, la cantidad de intereses que desee debería depender de si quiere comer bien o dormir bien” J. Kenfield Morley.

Bibliografía

Articulo Web: https://pulsosocial.com/2017/02/01/11-errores-financieros-mas-comunes-emprendedores/

Créditos Foto: Flickr

Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *