Necesidad Actual de Pymes Exitosas en Bolivia

empresas-exito

 

Santa Cruz, 25 de Agosto de 2018

El Banco Mundial publicó en el año 2016, un artículo muy interesante: “Los emprendedores y las pequeñas empresas impulsan el crecimiento económico y crean empleos en el mundo”.  Frase muy cierta y necesaria en la actualidad. Un ejemplo es la economía de Colombia, en el cual, según estudios realizados del DANE[1] en el año 2016, publicada en un artículo de la revista Dinero, las Pymes generan un 67% del empleo y son generadoras de un 28% del PIB especialmente en el sector Fabril.

En Bolivia estos datos no son claros aún,  por la falta de políticas de control e incentivos a las Pymes, que al contrario se les impone mayores tributos y cargas económico-administrativas.

Una aproximación para conocer  la dinámica de las Pymes en Bolivia, se refleja a partir del reporte de Fundempresa de Enero de 2018, el cual se puede apreciar en el crecimiento de inscripciones de matrículas nuevas de empresas unipersonales (figura jurídica usada regularmente por pymes) en el cual hasta Enero del 2018, se refleja un total de inscripción de 235.457, (80% del total de inscripciones de matrículas)  siendo un crecimiento de 7.471, o un 3%.  Si bien el crecimiento se ve saludable, también la cancelación o deserción de matrículas  de empresas unipersonales  es  de 6707  en el 2017, reflejando un 2.84% de cancelación sobre las matriculas inscritas hasta ese periodo, pero mejorando a la tasa de cierres del 2016 sobre un 2.96 %.

¿Pero cómo podemos replicar o mejorar el aporte de las PYMES al PIB o a la tasa de empleo como otros países?

Si bien la falta de políticas públicas de incentivo al micro, pequeño y mediano empresario han sido un punto en contra del actual gobierno, entre otros sectores,  existen reportes a nivel mundial que la mayor tasa de emprendedores se encuentra en latinoamérica[2], entre ellos Brasil y Chile. Hay que ser claro que el boliviano es un emprendedor por necesidad y naturaleza, pero le faltan políticas públicas educativas y financieras en los sectores, para incentivar el crecimiento.

Un factor clave es la búsqueda de información y asesoramiento accesible de las diversas etapas de un Proyecto y/o plan de negocio, aunque exista infinidad de información en el internet actualmente. Es por ello, que actualmente existen diversos servicios para Pymes, como ser evaluación financiera o estudios de factibilidad de Proyectos, I+D, Estudios de Mercado, entre otros, en consultoras nacionales e incubadoras Startup, que permiten asesorar en el análisis,  implementación y monitoreo de los proyectos Pymes a precios más accesibles.

Entre las mejores prácticas recomendadas a nivel mundial para crear, ejecutar y evaluar Proyectos, se encuentra el manual PMBOK 6 del PMI o Project Management Institute desde el año 1969,  en el cual tiene su sede en Santa Cruz, a través del PMI Chapter Santa Cruz[3], en el cual, le permite certificarse para poder dirigir proyectos en todos los niveles económicos con un alto grado de Éxito en base a reportes estadísticos anuales. Al final, la persistencia y la educación será la clave para poder seguir en los escenarios económicos y políticos que nos depare en el futuro.

““Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia.” Steve Jobs.

Bibliografía

[1] DANE. Instituto de Estadística de Colombia. http://www.dane.gov.co/

[2] https://www.inc.com/peter-economy/the-10-most-entrepreneurial-countries-in-the-world.html

[3] https://pmisantacruz.org

Créditos Foto: Flickr

Comparte con tus amigos:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el Autor

22047774_10159330159035103_8330025316610768668_o

Mauricio Torrelio A.

MBA. Mauricio Torrelio Aguilera, Master Administración de Empresas por la UAGRM Business School. LL.P. en Economía y Finanzas para Abogados por la EIAG. Especialidad Online Financial Analysis for Decision Making: Funding your Business en Babson College-USA. Posgrados en Administración de Inventario, Gestión de Precios, Dirección de Ventas, entre otros. Más de 8 años de experiencia en la administración legal y financiera de empresas del sector comercial y de construcción. Aspirante al PMP, PMI® Certified.
Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *