¡17 Beneficios del Registro y Valoración Financiera de la Propiedad Intelectual (Marcas, Patentes y otros) en Bolivia!

propiedad-intelectual-1

 

Por el Lic. Mauricio Torrelio A.

Santa Cruz, 15 de Septiembre de 2018

En los últimos 15-20 años hemos entrado en una nueva etapa de desarrollo de la humanidad caracterizada por grandes descubrimientos científicos y tecnológicos en todos los campos, pero especialmente en el de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Estos grandes descubrimientos, han propiciado un cambio profundo en la economía y en la sociedad en que vivimos y el conocimiento y el saber de las personas ha pasado a ser la fuente primera de creación de riqueza. Es por esta razón que la economía y la sociedad de nuestro tiempo se denominan respectivamente economía del conocimiento y sociedad del conocimiento.
En esta economía y sociedad del conocimiento los activos más valiosos de las empresas ya no son los activos tangibles tales como la maquinaria, los edificios, las instalaciones, los “stocks” y los depósitos en los bancos, sino los activos intangibles que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que forman parte del núcleo estable de la empresa. Estos activos intangibles, también denominados Capital Intelectual, son los que combinados con los activos tangibles generan valor económico para la empresa.

Los activos intangibles, aunque no se pueden tocar, si se pueden identificar y clasificar adecuadamente. Una de las clasificaciones clara y sencilla, formulada por Karl Erik Sveiby en su libro “The New Organizational Wealth”, es la siguiente:

a) Activos de competencia individual.
Se refieren a la educación, experiencia, “know how”, conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que trabajan en la empresa. No son propiedad de la empresa. La empresa contrata el uso de estos activos con sus empleados. Los empleados al marcharse a casa se llevan consigo estos activos. A este conjunto de activos se les denomina también Capital Humano.

b) Activos de estructura interna.
Se refieren a la estructura organizativa formal e informal, a los métodos y procedimientos de trabajo, al software, a las bases de datos, a la I+D (investigación y desarrollo), a los sistemas de dirección y gestión, y a la cultura de la empresa. Estos activos son propiedad de la empresa y algunos de ellos pueden protegerse legalmente (Propiedad intelectual e Industrial, como Marcas, Patentes, Diseños Industriales, Derechos de Autor, etc.). A este conjunto de activos se les denomina también Capital Estructural. 

c) Activos de estructura externa.
Se refieren a la cartera de clientes que recibe el nombre de fondo de comercio, a las relaciones con los proveedores, bancos y accionistas, a los acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas, tecnológicas, de producción y comerciales, a las marcas  comerciales y a la imagen de la empresa. Estos activos son propiedad de la empresa y  algunos de ellos pueden protegerse legalmente (marcas comerciales, etc.). A este conjunto de activos se les denomina también Capital Relacional.

¿Cuales son los Beneficios en Bolivia de Proteger y Valorar la Propiedad Intelectual?

  1. Derechos de Disposición y Defensa de dicha Propiedad Intelectual e Industrial
  2. Gestión del Proyecto y Empresa o Negocio
  3. Planificación Estratégica
  4. Informe de Valor
  5. Contabilidad
  6. Liquidación
  7. Jurídico
  8. Concesión de Licencias
  9. Pleitos
  10. Resolución de Conflictos
  11. Impuestos
  12. Préstamos
  13. Adquisición de Empresas, Fusiones y Absorciones
  14. Aportación no Dineraria a una empresa
  15. Concesión de Licencias y Franquicias
  16. Conflictos, Daños y Perjuicios ocasionados
  17. Informe Complementario de Activos para Financiamiento Bancario.
  18. Piratería

En definitiva, en Bolivia, hoy en día nadie duda de que, si una empresa tiene productos y servicios de calidad, clientes fieles y satisfechos, capacidad creativa e innovadora, habilidad para aprovechar las oportunidades del mercado y crecimiento sostenible en ventas y resultados es debido fundamentalmente a sus activos intangibles. Es obligación de los propietarios aprovechar y explotar el máximo de rendimiento conociendo cual es la realidad cualitativa y cuantitativa de sus activos intangibles, en especial los de Propiedad Intelectual e Industrial.

………………………..

Si tienes algún comentario o pregunta, respecto a estos puntos anteriores u otros, puedes enviarme un correo a consultores@mastil.com.bo o escribirme a las redes sociales, con gusto podremos resolver todas las dudas que tengas.

Por ahora, solo resta decidir cambiar y ponerse en acción!

 

“Nadie ha construido nunca una marca imitando la publicidad de otro”, David Ogilvy.

 

Bibliografía

La importancia de los Activos Intangibles, Artículo Digital.

Créditos Foto: www.jorgeleon.mx

Comparte con tus amigos:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el Autor

22047774_10159330159035103_8330025316610768668_o

Mauricio Torrelio A.

Asesor Legal Corporativo y de Propiedad Intelectual. MBA. Master en Administración de Empresas por la UAGRM Business School. LL.P. en Economía y Finanzas para Abogados por la EIAG. Especialidad Online Financial Analysis for Decision Making: Funding your Business en Babson College-USA. Posgrado Online en Intellectual Property, Pennsylvania Law School.  Magister en Derecho Civil y Procesal Civil. Posgrados en Administración de Inventario, Gestión de Precios, Dirección de Ventas, entre otros. Más de 8 años de experiencia en la administración legal y financiera de empresas del sector comercial y de construcción.
Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *