¡Porqué proteger la propiedad  Intelectual en Bolivia y 7 errores graves de no asesorarse con un especialista!

registered sign and padlock

Por el Lic. Mauricio Torrelio A.

Santa Cruz, 10 de Octubre de 2018

Innovar no es fácil y sus frutos no se cosechan de inmediato. Pueden pasar años desde que se concibe una idea hasta que se obtiene un retorno. El que innova se arriesga a equivocarse, y normalmente tendrá que pulir la idea hasta dar con el mejor enfoque. Sin embargo, en cuanto un producto innovador se hace un hueco en el mercado, como por arte de magia surgen imitadores que incluso pueden superar al original.

La marca que creó el modelo de comida rápida no fue McDonald’s ni Burger King, sino la cadena de restaurantes White Castle, que con el paso del tiempo ha sido eclipsada por las dos primeras. Algo parecido pasó con la firma Diners Club: se convirtió en los años 50 en la primera empresa del mundo dedicada a tarjetas de crédito, pero ha sido adelantada por otros competidores.

La Propiedad Intelectual como un Activo Intangible es un valor contable y financiero que crece exponencialmente, muchas veces siendo de gran utilidad ante las negociaciones de mercado y de posibles inversores. Su valoración constante da una herramienta invaluable para las decisiones gerenciales estratégicas.

Existen muchos casos en Bolivia, de plagio constante de marcas y patentes, el cual afectan la percepción del consumidor confundiendo la titularidad, por ende desviando clientela de manera progresiva. La informalidad es algo que debemos  luchar todos los días, pero es imprescindible tener los argumentos legales sólidos mediante registros al día, cuando se susciten afecciones que sean decisivos para la continuidad en el mercado.

Aportar un valor diferencial al mercado es la clave para mantener una posición de liderazgo, y en ese proceso es imprescindible conservar la propiedad industrial de esas invenciones, marcas o diseños que nos hacen diferentes.

¿Cuáles son los Beneficios en Bolivia de Proteger y Valorar la Propiedad Intelectual?

  1. Derechos de Disposición y Defensa de dicha Propiedad Intelectual e Industrial
  2. Gestión del Proyecto y Empresa o Negocio
  3. Planificación Estratégica
  4. Informe de Valor
  5. Contabilidad
  6. Liquidación
  7. Jurídico
  8. Concesión de Licencias
  9. Pleitos
  10. Resolución de Conflictos
  11. Impuestos
  12. Préstamos
  13. Adquisición de Empresas, Fusiones y Absorciones
  14. Aportación no Dineraria a una empresa
  15. Concesión de Licencias y Franquicias
  16. Conflictos, Daños y Perjuicios ocasionados
  17. Informe Complementario de Activos para Financiamiento Bancario.
  18. Piratería

¿Qué aspectos de una empresa se pueden proteger?

La propiedad industrial hace referencia a los derechos exclusivos que posee una persona o una entidad jurídica sobre las siguientes categorías:

  • Signos Distintivos: Son los nombres comerciales o Marcas, Signos Distintivos, Rótulos o Enseñas, Lemas Comerciales, Marcas Colectivas, Denominaciones de Origen (Indicación Geográfica), que se le dan a los productos y servicios; es decir, las denominaciones de las marcas.
  • Diseños Industriales: Se protege el aspecto exterior de los productos.
  • Patentes y modelos: Inventos que establecen nuevos procesos industriales y que otros podrían replicar buscando resultados similares, ya se sea de Invención o de Modelo de Utilidad.
  • Esquemas de Trazados y Circuitos Integrados: Se refiere a los trazados de circuitos integrados electrónicos.

Todos estos aspectos se protegen a través de la entidad estatal que regula la propiedad industrial, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI). Estos derechos de propiedad industrial tienen vigor en todo el territorio nacional. Son los más frecuentes entre las Pymes bolivianas, y por ello nos centraremos en ellos en este artículo.

No obstante, cabe apuntar que existen también mecanismos para hacer extensibles los derechos de propiedad industrial a nivel internacional:

¿Qué debo proteger en mi Pyme?

  1. Es imprescindible registrar el nombre comercialde tu empresa. Es tan básico que parece que se da por hecho; pero hay muchas Pymes que no tienen protegida su marca, ya sea por dejadez o desconocimiento.
  2. Al mismo nivel, si tu Pyme tiene productos de éxito propios, es muy recomendable que los registres como marca o Signo Distintivo.
  3. Si se trata de productos físicos con diseños exclusivos como gadgets, inventos o cualquier tipo de artilugios, tiene sentido registrar su Diseño industrial, la patente o incluso ambas. A veces estos dos tipos de propiedad industrial se confunden. El diseño industrial de la patente hace referencia al aspecto exterior del producto, su apariencia final. Los diseños añaden valor al producto, y al registrar la propiedad industrial del diseño, se está impidiendo que otros imiten esa aportación de valor. Para hacer uso de ese diseño, es necesario abonar a la propietaria del diseño una cantidad a cambio de licencias.
  4. La Patente por otro lado, protege la manera en que un producto o servicio resuelve un problema técnico concreto. Impide que otros patenten inventos idénticos o muy parecidos, y la empresa propietaria a menudo las utiliza como un síntoma de que es innovadora, lo que suele aumentar su atractivo en el mercado, ayudando a captar clientes u obtener financiación.

La OMPI lo explica con el ejemplo de un destornillador: el diseño industrial protegería la forma del mango, pero no la punta, que es la parte que resuelve la necesidad de ajustarse a cada tipo de tornillo. Esto último, el destornillador como invento, vendría a ser la patente.

Recuerda que las marcas se registran por plazos de 10 años, que deben renovarse transcurridos ese periodo, y es recomendable que conserves los comprobantes de cada registro para evitar que otros roben tus marcas.

No es posible registrar nombres genéricos ni tampoco tendría sentido. Por ejemplo, aunque vendamos libros electrónicos, no podemos utilizar la expresión “libros electrónicos” como marca. Del mismo modo, los adjetivos que atribuyen ventajas al producto tampoco suelen ser aceptados como marca por sí solos, y es necesario que vayan acompañados de otra palabra. Por ejemplo, “Kinder Bueno” o “New Balance”.

Cuando se produce una innovación en tu Pyme que da lugar a productos o servicios exclusivos, es recomendable que registres los dominios web del nombre comercial que vas a dar a esa innovación, al menos los “.com” y “.bo”. Los dominios “.es” se registran en el organismo público NIC.bo. del ADSIB. Los dominios “.com” se registran a través de plataformas especializadas como GoDaddy.com.

¿Cuáles son los errores típicos de no asesorarse con un Especialista?

Normalmente las oficinas de registro de Propiedad Intelectual son abiertas al público para un fácil acceso de dichos derechos. Excepto en algunos países que requiere de especialistas acreditados para el registro de patentes, como U.S.A, el cual cual además de contar con un abogado, requieren un asesor técnico acreditado con estudios profundos sobre la materia.

Fuera de eso supongamos que usted acude directamente a registrar una marca, un diseño industrial o una patente en Bolivia. En el mejor de los casos obtiene un registro después de informarse y persistir en el tema. ¿Cuáles serían las consecuencias de no asesorarse? Veamos los siguientes puntos:

  1. Un derecho de propiedad intelectual debe ser analizado según los objetivos del beneficiario. No cualquier registro le favorece y en algunos casos, un solo registro no ayuda lo suficiente.
  2. Un registro mal enfocado en el tipo legal de registro de PI, Clase, Descripción, Denominativo y sus anexos, Técnica, Reinvindicación, etc.. puede producir una protección legal incompleta ante conflictos, el rechazo del registro, o una oposición al registro fundamentada.
  3. Un registro incompleto, puede dar curso y aprobación a las acciones de Nulidad del registro así tengo todas resoluciones administrativas de aprobación.
  4. Un registro sin una búsqueda y análisis previo tiene un riesgo muy alto de oposición, falta de originalidad comercial si se otorgase, o falta de soporte legal ante conflictos de plagio, competencia desleal, infracciones de uso, etc.
  5. Al desconocer la línea jurisprudencial boliviana y del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, además de la injerencias de todas las normativas dispersas, es muy probable que el análisis y defensa sea mediocre.
  6. No obtiene una actualización o informe de infracción del uso indebido por parte de un tercero, de manera periódica, lo cual el especialista realiza de manera accesible.
  7. Es un gasto sin retorno, cuando sea realiza incorrectamente con complicaciones exponenciales en el sector que ejerza.

En definitiva, realizar una acción jurídica en cualquiera de sus ámbitos genera consecuencias, que si no analizadas y planificadas previamente por un especialista, el riesgo legal es mucho mayor.

Si tienes algún comentario o pregunta, respecto a estos puntos anteriores u otros, puedes enviarme un correo a consultores@mastil.com.bo o escribirme a las redes sociales, con gusto podremos resolver todas las dudas que tengas.

Por ahora, solo resta decidir cambiar y ponerse en acción!

 

“Nadie ha construido nunca una marca imitando la publicidad de otro”, David Ogilvy.

 

Bibliografía

La importancia de los Activos Intangibles, Artículo Digital.

www.vallartanoticias.com

Créditos Foto:

Comparte con tus amigos:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el Autor

22047774_10159330159035103_8330025316610768668_o

Mauricio Torrelio A.

Asesor Legal Corporativo y de Propiedad Intelectual. MBA. Master en Administración de Empresas por la UAGRM Business School. LL.P. en Economía y Finanzas para Abogados por la EIAG. Especialidad Online Financial Analysis for Decision Making: Funding your Business en Babson College-USA. Posgrado Online en Intellectual Property, Pennsylvania Law School.  Magister en Derecho Civil y Procesal Civil. Posgrados en Administración de Inventario, Gestión de Precios, Dirección de Ventas, entre otros. Más de 8 años de experiencia en la administración legal y financiera de empresas del sector comercial y de construcción.
Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *