¡El ecosistema Startup en Bolivia!

startup-portada-681x359

Por el Lic. Mauricio Torrelio A.

Santa Cruz, 19 de Noviembre de 2018

¿Qué es un ecosistema Startup? Básicamente es el medio en el que las empresas de base tecnológica se desenvuelven con mayor o menor eficiencia, por la interacción de sus actores y empresas, por la relación o afinidad de sus procesos u objetivos en sí, en función de circunstancias o factores en un mismo ambiente económico, en este caso,  la jurisdicción o territorio de Bolivia, iniciando desde el fomento social y económico al emprendedurismo en la educación nacional, en la cual se incubarán proyectos, hasta la venta o Exit de la compañía o empresa tecnológica madura o en declive.

Algunos autores en Bolivia,  Miguel Angel Figueroa, con la investigación denominada: Ecosistema de Emprendedores en Bolivia (1), patrocinado por el Ministerio de Educación,  han estudiado cuales son las posibilidades de vida de una startup en Bolivia a través del desglose de todas sus variables e incluso realiza un diagnóstico y conclusiones de la viabilidad actual. Comprender cuales son las funciones, dimensiones, tipos de emprendedores y sus segmentos de emprendedores, ayudan mucho a comprender la dinámica del emprendedurismo. Aquí exponemos algunas de sus investigaciones del EEB o Ecosistema Emprendedor Boliviano:

En T&A Abogados, creemos que existe un vacío normativo importante, especialmente de incentivos comerciales, fiscales y financieros de las startups, en las cuales, se busca la escalabilidad mundial, en el menor lapso tiempo y al menor costo.

Empecemos por explicar los vacíos legales más importantes en el ecosistema de startups boliviano:

  1. Legal Societario: Los modelos societarios establecidos en el Código de Comercio, junto con los sistemas gubernamentales de registro y control, hacen que una puesta en marcha accesible y rápida de una sociedad anónima sea casi imposible. A diferencia de USA con las LLC o Limited Liability Company, que son de fácil y económico acceso, (499$us desde el extranjero) con muchas ventajas sobre las desventajas, como ser la posibilidad de recibir inversion en instrumentos corporativos, sin muchos requisitos, agilizando las inversiones startups. En cambio, en Bolivia, solo para un fácil acceso existen las empresas unipersonales, la cual confunde toda la masa patrimonial del individuo con la de persona juridica, siendo de un riesgo muy alto, ante las responsabilidades financieras y fiscales, entre otras.
  2. Legal Tecnológico: Las leyes de Comercio electrónico, tecnológicas y transacciones financieras, entre otras del ecosistema digital, son muy poco reguladas en Bolivia, especialmente lo referente a Protección de Datos y movimiento de transacciones financieras para inversiones colectivas tipo Crowfunding. Si bien existe en la LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN No. 164 de de 8 de Agosto de 2011, regulación esencial en materia de comercio electrónico, correos electrónicos, firmas digitales entre otros aspectos digitales, en el cual se han realizado reglamentaciones para operativizar, agilizar y proteger dicho sector, pero no siendo suficiente y deben generarse mayores incentivos, ampliación del espectro de inversiones y sanciones más severas a su incumplimiento, para generar así mayor credibilidad.
  3. Instrumentos Financieros de Deuda – Capital: A diferencia de otros países, la complejidad para acceder a una sociedad anonima o por acciones gracias a los costos y burocracia,  no permite al emprendedor inicial, adoptar o ser sujeto de derechos con instrumentos financieros como ser los Bonos convertibles a Capital y sus derivados, los cuales se usan bastante en otros países, de deuda convertible o instrumentos financieros híbridos en el ecosistema startup, como ser los documentos de las aceleradoras YCombinator denominado SAFE o Simple Agreement for Future Equity en sus diferentes versiones. También se encuentra el documento KISS creado por la aceleradora 500 Startups. También existen otros documentos como el ABACO de la aceleradora AVALANCHA en Mexico o el  FAST o Founder Advisor Standard Template creado por la incubadora Founder Institute.
  4. Bolsa de Valores: En Bolivia no existe una accesibilidad, dinámica y mercado eficiente de la Bolsa de Valores para el emprendedor privado, por ende, no es una opción en Bolivia conseguir inversionistas mediante subasta pública de acciones a un valor importante, siendo recomendable cotizar en otras bolsas del mundo. Como se puede apreciar en el periodico digital Nueva Economía, los valores negociados en la Bolsa de Valores Boliviana en el 2017, se incrementan sustancialmente pero para valores de renta fija, siendo los Depositos de Plazo Fijo, prácticamente el 84% del movimiento de negociaciones y no de renta variable, por ende no es un mercado dinámico para valores de renta variable por razones sistémicas o por la falta de atractivo para los inversionistas según el contexto del mercado.
  5. Apoyo Gubernamental: Actualmente el gobierno no ha generado políticas de inversiones en innovación y desarrollo de emprendedurismo de manera constante y a escala. No existen Fondos de Inversión Pública, Aceleradoras nacionales o mixtas para apoyar las iniciativas particulares ya que no es prioridad en el presupuesto nacional. Gran error. Existen algunos eventos, o financiamientos que son más de emprendedurismo tradicional y para sectores específicos de desarrollo social como prioridad. Esperemos que existan medidas gubernamentales para incentivar el sector tecnológico con más enfoque a las startups, como lo han demostrado todos los paises desarrollados como ser Chile, Brasil, Mexico entre otros.
  6. Apoyo a las aceleradoras e incubadoras: El Ministerio de Educación mediante el informe citado anteriormente sobre el ecosistema startup, nos explica la baja interacción entre instituciones educativas, iniciativas privadas o mixtas en la modalidad de Incubadoras a nivel nacional. Si bien se han realizado diferentes conferencias, reuniones para las Incubadoras y Fundaciones de emprendimientos y startups, el verdadero incentivo legal y financiero no se produce gracias a la falta de iniciativas nacionales, para que el gobierno adopte políticas publicas respecto a su apoyo.
  7.  Condiciones Fiscales Adversas: Recientemente se ha establecido mayor severidad y control en la recaudación de impuestos, que si bien no es algo negativo, la falta de incentivo y exenciones o alternativas para el ecosistema de emprendedores tech, hace que sea aún mayor su complejidad  para su puesta en marcha ya que en otros paises como argentina, se están reduciendo tasas o alicuotas de impuestos a las ganancias, o excenciones categorizadas, etc.. para así poder incrementar el volumen de iniciativas, algo muy importante en su avance del ecosistema.
  8. Condiciones Laborales Adversas: Además de las cargas tributarias, se encuentran con la misma severidad o aún mayor, la carga laboral. No existe posibilidad de contratar de manera dependiente a un desarrollador o profesional ya que básicamente uno debe previsionar un 33.36 %, además del salario básico para pagar a un trabajador durante los primeros años, el cual se van incrementando de manera exponencial por el doble aguinaldo, por los bonos de antiguedad, quinquenios, primas, subsidios, etc, llegando incluso a casi un 101.7% cuando llega a los 15 años de antiguedad. En pocas palabras el sueldo percibido por un trabajador incluyendo el doble aguinaldo es de 15 sueldos y el empleador debe pagar  en total 19 sueldos por un trabajador de 5 años de antiguedad.
  9. Regulación de las transacciones financieras o del FinTech: el ASFI o Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, al haber tenido muchas experiencias de estafas piramidales, casas de préstamos clandestinas y abusivas, y lavado de dinero de ingresos nacionales e internacionales, ha colocado bastantes controles sobre el sistema financiero boliviano que hace casi imposible recibir dinero al margen de la banca. Un ejemplo es que la compañía de transacción de dineros Pay Pal no puede operar en Bolivia para recibir envíos de dinero, por la mismas regulaciones sectoriales bolivianas, por ende debe recibirse a través de la banca con las tarjetas de crédito o transferencias o giros internacionales. La Banca Boliviana está abriendo las puertas de manera urgente a las nuevas herramientas digitales ya que son un mercado importante por explotar, pero la normativa boliviana no acompaña a dicho fomento lo cual es necesario normativizar, reglamentar e incluso reformar algunas normativas actuales ya que el FinTech es la herramienta de crecimiento de todos los paises de primer mundo.
  10. La Propiedad Intelectual (PI): Algo bastante importante y que es dejado de lado cuando se avanza en la etapa Seed de una startup es la protección de la propiedad intelectual. Si bien, el proyecto no se ha desarrollado de manera completa, y además de ello se tiene miedo a pivotar mientras se valida el negocio o cambiar tu proyecto de tal forma que tendrías que registrar nuevas protecciones intelectuales. Es cierto. Pero existen desarrollos más sólidos que requieren una protección inicial, que al irse publicando en eventos, medios de prensa y cualquier medio publico, van perdiendo un requisito legal en materia de PI,  la Novedad. Las leyes dan un plazo prudencial de 12 meses en el caso de registros de patentes de invención y modelos de utilidad, sino caería en falta de novedad, pudiendo ser objeto de nulidad frente a los interesados. En otros casos, será de importancia registrar el derecho de autor por el software informático, o la marca comercial e incluso diseños industriales. Entonces el nivel de protección en PI y la cultura de innovación en Bolivia todavía es bajo en relación a otros países, según el Ranking de innovación de la OMPI 2017, debiendo incrementarse el desarrollo de la propiedad intelectual para poder generar negociaciones más seguras a nivel nacional e internacional.
  11. Eventos de interacción entre todos los actores del ecosistema: Actualmente existe una sensibilización importante de la necesidad de innovación y desarrollo tecnológico, y se están creando iniciativas educativas frecuentes, desde hace unos 5 años, pero el fomento de la incubación nace desde el 2006 con Funda Pro, Neo Empresa, UCB, Nueva Empresa y el BID, pero con resultados muy bajos. Pero la falta de condiciones legales, administrativas y especialmente de financiamiento, por medio de aceleradoras, inversionistas ángeles, Venture Capital, bolsa de valores, etc…hace que levantar capital en Bolivia sea una odisea, habiéndose logrado levantar con inversionistas internacionales, para el caso de Ultracasas.com o la venta venta o aqcuisition de la startup Netcomida.com a PedidosYa.com,  que realmente reconocieron las Soluciones innovadoras propuestas por talento boliviano.

En conclusión, es importante crear una comunidad de interacción entre los distintos actores o componentes del ecosistema, para que exista mayores posibilidades de vida y éxito de la innovación boliviana. Con ellos se irán consolidando con el tiempo las distintas propuestas normativas, gubernamentales, financieras y sociales para mejorar la posibilidad de creación de grandes empresas, para la mejorar de la economía nacional, en estos momentos tan requeridos.

Bibliografía

1.-  Diagnóstico Ecosistema, Emprendedor Boliviano. Fundamentos para la articulación y fortalecimiento de impulsores. Primera Edición. M.A. Figueroa. 2017

2.- Normativa Boliviana Vigente

Créditos Fotografía

1.- https://soyemprendedor.co/

Comparte con tus amigos:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el Autor

22047774_10159330159035103_8330025316610768668_o

Mauricio Torrelio A.

Asesor Legal Corporativo y de Propiedad Intelectual. MBA. Master en Administración de Empresas por la UAGRM Business School. LL.P. en Economía y Finanzas para Abogados por la EIAG. Especialidad Online Financial Analysis for Decision Making: Funding your Business en Babson College-USA. Posgrado Online en Intellectual Property, Pennsylvania Law School.  Magister en Derecho Civil y Procesal Civil. Actual Director en Bolivia del Founder Institute. Posgrados en Administración de Inventario, Gestión de Precios, Dirección de Ventas, entre otros. Más de 8 años de experiencia en la administración legal y financiera de empresas del sector comercial y de construcción.
Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *