¿Existen Pautas o Criterios de Patentabilidad de Invención farmacéutica en Bolivia?

La normativa comunitaria de la CAN permite a los países miembros tener una uniformidad en cuanto a la dinamicidad de la jurisprudencia y su mejora continua a partir de su implementación y desarrollo en las legislaciones nacionales. Es claro que existen tratados internacionales vinculados a la normativa comunitaria la cual deben desarrollar una interpretación más territorial de acuerdo al contexto de la legislación nacional de cada miembro. Esto genera diversas situaciones en cuanto se producen asimetrías o divergencias entre la interpretación nacional y supranacional.

Es por ello que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina se constituye una instancia de consulta prejudicial ante la Corte de Suprema de Boliva para poder esclarecer y uniformizar muchos puntos que están abiertos a la interpretación, y así creándose una linea jurisprudencial, en las cuales, a nivel comunitario se podrán crear pautas o criterios de interpretación más ordenados para poder tener una normativa más clara, para los usuarios, asesores y autoridades, desde el inicio de las solicitudes de los derechos de Propiedad Intelectual hasta su resolución de conflictos, en una guía constante en materias más complejas, como ser las marcas, diseño industrial, patentes de invención y modelo de utilidad, y estos dos últimos especialmente en el ámbito farmacéutico y/o químico.

Pero hasta el momento la CAN no ha emitido un criterio uniformizado, sobre su linea jurisprudencial, en relación a otros países, como ser México, Costa Rica, España, Argentina, entre otros, que han emitido resoluciones e investigaciones sobre  dichos criterios o pautas, que se ajustan solo a la jurisprudencia de materias específicas. La CAN a pesar de la ausencia de pautas uniformizadas,  es reiterativa en muchos criterios frecuentemente cumpliendo su linea jurisprudencial.

Un ejemplo de pautas o criterios podemos verlo en la resolución emitida por el Ministerio Ministerio de Industria, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de la Propiedad Industrial del país de Argentina, en materia de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad mediante la Resolución Conjunta 118/2012, 546/2012 y 107/2012 en la cual aprueban «Las pautas para el examen de Patentabilidad de las solicitudes de Patentes sobre Invenciones QuímicoFarmacéuticas».

En estos criterios se establecen pautas importante tomando como principio guía la salud pública argentina, determinando los siguientes criterios:

  1. Considerando la Estructura Molecular: Ej. Sobre los Polimorfos, PseudoPolimorfos (Hidratos y Solvatos), Enantiómeros.
  2.  Considerando Estructuras Genéricas: Ej. Estructuras tipo «Markush», Solicitudes de patentes de «Selección».
  3.  Considerando Elementos químicamente relacionados: Ej. Sales, Esteres y otros derivados de sustancias conocidas, Metabolitos Activos, profármacos,
  4.  Considerando Características farmacotécnicas: Ej. Formulaciones y Composiciones, Combinaciones, Dosificación/Dosis,  Segunda Indicación médica, procedimientos análogos.
  5.  Otras consideraciones: Ej. Suficiencia y Alcance de la Prescripción.

Estas pautas sobre reinvindicaciones farmacéuticas establecen mediante una previa justificación el grado de patentabilidad y/o los requisitos de los mismos para poder obtener la concesión de la patente.

Otro ejemplo importante de avance en torno  a una guía para los funcionarios gubernamentales de las agencias de propiedad intelectual de cada pais, es el informe creado por las Naciones Unidas mediante la ICTSD o International Center for Trade and Sustainable Development, por el señor Carlos Correa de la Universidad de Buenos Aires, denominado: «Pautas para el examen de Patentes Farmaceuticas«, el cual ha sido tomada como referente a nivel mundial para su consideración.

También se puede ver pautas o criterios de intepretación sobre las clases de Niza aplicadas en las Marcas comerciales, en el pais de Mexico a través de la resolución No. 355220, en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Septiembre de 2012, emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En Bolivia no obstante no existe uniformidad de criterios, ya que la CAN no se ha evidenciado la intención de crear tal vez por la misma inherencia del derecho comunitario de proteger la territorialidad normativa de los casos específicos, remitiéndose solo a la interpretación aislada de los casos que vayan generándose a lo largo del tiempo.

Si tienes algún comentario o pregunta, respecto a estos puntos anteriores u otros, puedes enviarme un correo a mtorrelio@mastil.com.bo o escribirme a las redes sociales, con gusto podremos resolver todas las dudas que tengas.

Bibliografía

1.- Normativa y Jurisprudencia Comunidad Andina de Naciones en Propiedad Intelectual 2.- Resolución Conjunta 118/2012, 546/2012 y 107/2012 sobre «Las pautas para el examen de Patentabilidad de las solicitudes de Patentes sobre Invenciones Químico Farmacéuticas».

Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *