La Firma Digital en Bolivia

En la actualidad el comercio electrónico en el mundo es una realidad absoluta, en la cual Bolivia ya se ha inmerso. Si bien, existen normativas  que  regulan varios aspectos, todavía falta desarrollar la estructura gubernamental para su regulación e incentivo más al día de la dinámica mundial. Aún así en Bolivia ya existe la regulación de la firma digital como herramientas de validación y eficacia de los contratos electrónicos, a través de la Ley No. 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación promulgada el 8 de Agosto de 2011, reconociendo su validez legal, lo que permite promover su utilización.

La firma digital se constituye una forma de consentimiento más segura para los actos jurídicos electrónicos, ya probado en todas las instituciones del primer mundo. Esto conlleva a una mayor eficiencia ante trámites gubernamentales, inversiones internacionales u otros actos a distancia, entre personas publicas, privadas y naturales.

En nuestro país, la “Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia – ADSIB”, creada en virtud al Decreto Supremo No. 26553, de 19 de marzo de 2002, es la Entidad Certificadora Pública en Bolivia, vale decir, es la entidad a través de la cual se obtiene el Certificado para el uso de la firma digital. El certificado digital otorgado por la ADSIB faculta al propietario para firmar documentos digitalmente y autentica su identidad dotándole de plena validez legal; garantizando a su vez la integridad del documento firmado de esa manera. Dicha certificación es otorgada a su titular por un periodo de un año, durante el cual puede firmar digitalmente la cantidad de documentos que desee.

Aquí pueden descargar el documento del ADSIB para realizar los trámites de la firma digital en Bolivia: Firma Digital en Bolivia

A continuación puntualizamos las principales funciones y ventajas que bridaría el uso de la firma digital, tanto para Sociedades Comerciales, como para personas naturales:
• Firmar contratos con empresas o personas, sin la necesidad de desplazarse o estar presente físicamente.
• Realizar trámites con la administración pública de manera más eficaz.
• Contar con una mayor capacidad de seguimiento del usuario sobre el estado de sus trámites.
• Agilizar la gestión de procesos y asegurar la gestión documental.
• Permitir el proceso de firma de múltiples documentos de forma más eficiente y rápida.

Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *