Documentos Legales entre Inversionistas y Emprendedores

 

Actualmente la necesidad de Financiamiento para los emprendedores ,Pymes, Startups,  u otros proyectos, generan errores importantes en las diligencias preliminares que son irrecuperables en muchos casos para ambas partes, especialmente al no preveer  en el acercamiento y las negociaciones, los documentos legales  necesarios para no fracasar en el intento.

Es por ello que enumeraremos los documentos legales que deben tomarse en cuenta en el común denominador para asegurar una negociación exitosa de financiamiento:

 

  1. Acuerdo de Confidencialidad: El contrato de confidencialidad es conocido con muchos nombres diferentes, entre los principales están: acuerdo o contrato en sí mismo, sin embargo también puede verse presentado solamente en clausulas dentro de un contrato. En inglés es conocido como “Non disclousure agreement” (o NDA por sus siglas en inglés). Se trata de un acuerdo firmado entre dos partes en la que se obligan mutuamente (contrato simétrico) o una de ellas obliga a la otra a guardar el secreto de la otra y no revelar información sensible de la empresa emisora de información que vaya a ser compartida como parte de la operación o negocio que se vaya a realizar (contrato asimétrico), de tal manera que la información confidencial sea utilizada sólo para los fines del negocio que se pretende.
  2. Acuerdos Preliminares Opcionales:    A) Exclusividad: Se puede determinar que las partes no puedan negociar con terceros durante un término de tiempo o mediante condiciones específicas de acuerdo al caso. B) No Competencia: Ambas partes pueden determinar que en el proceso no se generen negocios de competencia directa durante cierto término de la negociación a raíz de la información otorgada el cual por tecnicismos pudiese evadir la confidencialidad, así  innovar o mejorar el modelo de negocio o proceso operacional del emprendedor. C) Gastos de Diligencias Preliminares: En el caso de realizar importantes gastos en el proceso de negociación, se podrá determinar de que maneras las partes podrán asumir responsabilidad. D) Lugar o medios de Negociación.  Para fines de logística, eficiencia o voluntad de las partes se podrá determinar el lugar, modo o medio de negociación.
  3. Carta de Intenciones de Inversión: En la carta de intenciones para inversión, el potencial inversor se compromete a realizar la aportación dineraria que se hubiere acordado antes o aquélla que se acuerde en un momento posterior en la negociación, siempre que se cumplan los hitos y plazos plasmados en la carta de intenciones.
  4. Due Diligence: El inversionista a través del servicio de Due Diligence podrá investigar de manera profunda toda la información autorizada por el empresario o emprendedor, ya sea legal, financiera, operacional,  técnica, etc… el cual deberá entregar bajo pena de sanción a su omisión u ocultamiento, a través de las cláusula penales correspondientes. De esta forma el inversionista a través del tipo de Due Diligence adoptado tendrá una valoración final recomendada, pudiendo comparar al precio ofertado por el emprendedor, y decidir de acuerdo un criterio colegiado por un grupo de profesionales o por su propia experiencia.
  5. Contrato Final de acuerdo a las operaciones realizadas: Mediante el contrato final, se materializará de acuerdo a los hitos, u objetivo final del acuerdo, en el cual el financiamiento o inversión se establece bajo las siguiente modalidades de manera frecuente: A) Deuda u Obligaciones. B) Capital u Derechos Patrimoniales. C) Híbrido o mixto. D) Diferido y/o condicionado a un suceso  futuro o hito posterior.  E) Instrumentos Alternativos. Factoring, Leasing, Warrant, Stock Options,  instrumentos derivados. F) Alianzas Estratégicas. G) Adquisición – Fusión. H) Otros.
  6. Pacto de Socios o Acuerdo de Accionistas para Startups: En todo proceso de financiamiento de inversión o levantamiento de capital, los socios deberán regular sus relaciones de acuerdo al contexto o escenario financiero, legal, tecnológico, etc. especialmente en torno a las siguientes rondas de negociación de inversión, sus derechos ante la sociedad y las obligaciones específicas, no siempre establecidas en la escritura constitutiva, pero tampoco en contravención a ella.
  7. Régimen Regulatorio y Fiscal: En todo proceso de inversión se deberán contar con los asesores pertinentes para el marco regulatorio y fiscal de un emprendimiento o empresa.
  8. Vehículo Legal: Es importante determinar de acuerdo a la legislación de un país, cual es el modelo societario más eficiente y menos riesgoso para dicho acuerdo de inversión y/o financiamiento, para que el cumplimiento de todos los acuerdos sea cumplido de manera puntual y sin imprevistos.

 

Si tienes dudas o deseas un servicio puedes escribirnos un email a info@torreliolawfirm.com

 

Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *