REGLAMENTACIÓN PARA LA PREPARACIÓN Y ENVÍO DE INFORMACIÓN POR CONTRIBUYENTES QUE REALIZAN LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE BIENES INMUEBLES

REGLAMENTACIÓN PARA LA PREPARACIÓN Y ENVÍO DE INFORMACIÓN POR CONTRIBUYENTES QUE REALIZAN LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE BIENES INMUEBLES

EL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES MEDIANTE RND Nº 101800000036 DE 21 DE DICIEMBRE DE 2018, HA ESTABLECIDO UN MECANISMO DE CONTROL A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE BIENES INMUEBLES A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 2019 BAJO LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES: – LA FINALIDAD DE LA RND ESTABLECE QUE LA EMPRESA CONSTRUCTORA INFORME A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE CADA BIEN INMUEBLE QUE REALICE EN SU PROPIEDAD O PARA TERCEROS, RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS Y COSTO DE LAS CONSTRUCCIONES DE BIENES INMUEBLES. – LAS ETAPAS DE ENVÍO DE INFORMACIÓN SON: O CARACTERÍSTICAS DEL BIEN INMUEBLE EN CONSTRUCCIÓN (CONTRATO) O COSTO DE CONSTRUCCIÓN DEL BIEN INMUEBLE (EJECUCIÓN)

09 Enero, 2019

El Servicio de Impuestos Nacionales mediante RND Nº 101800000036 de 21 de diciembre de 2018, en base a sus facultades establecidas en el Código Tributario de controlar, verificar, fiscalizar o investigar los hechos, actos, datos, elementos, valoraciones y demás circunstancias que integren o condicionen el hecho imponible declarado por los contribuyentes, ha establecido un mecanismo de control a las empresas constructoras de bienes inmuebles a partir del 1° de enero de 2019 bajo las siguientes consideraciones:

  • Se debe tener presente, que la actividad de construcción de bienes inmuebles comprende a las empresas unipersonales y personas jurídicas que en calidad de contratista o constructor, realicen actividades de construcción de bienes inmuebles de viviendas unifamiliares, edificios comerciales, edificios habitacionales, edificios mixtos (comerciales y habitacionales), condominios y urbanizaciones, hospitales, colegios y/o escuelas, hoteles, universidades, complejos, centros Deportivos, puentes, carreteras y represas. Puede advertirse que En este llama la atención que por ejemplo no estén incluidas las actividades de obras civiles como la construcción de un dique de colas en el sector minero o la construcción de un instituto de enseñanza a nivel técnico, etc.
  • La finalidad de la RND establece que la empresa constructora informe a la Administración Tributaria sobre la construcción de cada bien inmueble que realice en su propiedad o para terceros, respecto a las características y costo de las construcciones de bienes inmuebles cuyo inicio sea a partir del 1° de enero de 2019.
  • Las etapas de envío de información son:
    • CARACTERÍSTICAS DEL BIEN INMUEBLE EN CONSTRUCCIÓN
    • COSTO DE CONSTRUCCIÓN DEL BIEN INMUEBLE

Eso quiere decir que mínimamente existen dos archivos de envío al SIN; el primero que es la información básica de la empresa constructora, datos del contrato y presupuesto establecido; y por otro lado está el segundo archivo que corresponde al avance de obra realizado.

Adicionalmente a los datos básicos de identificación de cada contribuyente se debe enviar de manera general:

  • Nro. de identificación de la construcción
  • Nro. del contrato de construcción
  • Indicar los datos del préstamos bancario (si corresponde)
  • Indicar importe del presupuesto establecido

 

El plazo del envío de la información es el siguiente:

  • Para la información del contrato suscrito, enviar por única vez la información completa hasta el último día hábil del mes subsiguiente al periodo en que se inicia la construcción, utilizando el Módulo Constructores del Aplicativo Contribuyentes SIAT.
  • Para la información del avance de obra, cuando corresponda de acuerdo a la periodicidad de elaboración de la planilla de avance de obra, registrada en la casilla “Periodicidad de la planilla de avance de obra”, hasta el último día hábil del mes subsiguiente al periodo que se informa, utilizando el Módulo Constructores del Aplicativo Contribuyentes SIAT.

 

Por otro lado; en la disposición transitoria de la norma establece lo siguiente:

“PRIMERA.- Los contribuyentes alcanzados por el Artículo 2 de la presente Resolución, que hubieren iniciado la construcción de bienes inmuebles con anterioridad a la vigencia de la presente normativa, deberán enviar la información de acuerdo a la estructura de datos definida en el Artículo 4 hasta el último día hábil del mes subsiguiente al periodo en que entre en vigencia la presente Resolución, utilizando el Módulo Constructores del Aplicativo Contribuyentes SIAT, consignando en su primer envío lo siguiente:

a) Por una sola vez, la información establecida en la estructura de datos del Parágrafo I del Artículo 4 de la presente Resolución. b) La información establecida en el Parágrafo II del Artículo 4 de la presente Resolución, registrando cuando corresponda el saldo de los costos acumulados del periodo anterior, periodo actual y acumulado actual (costo de material directo, costo de mano de obra directa y costos indirectos), por item, debiendo en los periodos siguientes realizar el envío de acuerdo a lo establecido en la presente Resolución.

 

SEGUNDA.- El Módulo Constructores del Aplicativo Contribuyentes SIAT estará disponible a partir del 02 de enero de 2019.”

En la disposición transitoria primera vulnera el principio de irretroactividad de la norma; y en la segunda disposición transitoria no se cumplió la fecha de puesta en vigencia, debido a que hoy 3 de enero de 2019, no existe esa aplicación en la página web del SIN.

Descargar RND 101800000036 de 21 de Diciembre de 2018

Síguenos para más información, noticias y eventos:

8 comentarios

  • Diego Gabriel Llanos Perales dice:

    Tengo una empresa que es constructora, pero solo realiza mantenimiento de edificios, cañerías o instalación de gas
    Esta está alcanzada para enviar la información sin movimiento.?

    • Mauricio Torrelio dice:

      Diego, excelente pregunta. Según la normativa de SIN, en su alcance del art. 2 y definiciones del art. 3, inciso e), solo las «Actividades de Construcción»de bienes inmuebles (excepto algunas obras civiles que no las nombra) están dentro de esta regulación. De esto se desprende la siguiente interpretación: Si realizas una Actividad de Construcción de inmueble, con cualquier actividad tributaria registrada, además del grupo de Construcción (80101, al 80103) debes informar al fisco, ya que estás realizando dicha actividad, sino podrías caer en contravención tributaria. La norma no es explícita respecto a si es obra de construcción nueva u obra de obra de remodelación o construcción parcial. En ese vacío, debería presentarse ambos. Pero los mantenimiento preventivos o correctivos de construcción no serían en si una actividad de construcción.

  • fredy mario michel donaire dice:

    Muy buenos dias si la empresa realiza trabajos de agua potable tambien se deberia enviar la informacion

  • Soy unipersonal y no tengo contrato me corresponde el envío siat constructores dice:

    Mi empresa

  • Alejandro dice:

    Buen día mi empresa es unipersonal y no tengo contrato de trabajo me corresponde enviar el siat constructores

  • Miguel Flores dice:

    Buenas noches, una consulta esto refiere a contratos privados de empresas constructoras registrados en notarias publicas, osea se debe facturar como constructora al propietario? Gracias

  • HELGA RODRIGUEZ dice:

    el envio es mensual

  • María dice:

    Gracias por la información me a ayudado en gran manera, gracias.. tenía una duda si en un caso se habroge dicha normativa que llegaría a pasar ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *