La importancia del Contrato de Confidencialidad (NDA´s)

La importancia del contrato de confidencialidad

Mauricio Torrelio Aguilera

¿Qué es?

El contrato de confidencialidad es conocido con muchos nombres diferentes, entre los principales están: acuerdo o contrato en sí mismo, sin embargo también puede verse presentado solamente en clausulas dentro de un contrato. En inglés es conocido como “Non disclousure agreement” (o NDA por sus siglas en inglés). Se trata de un acuerdo firmado entre dos partes en la que se obligan mutuamente (contrato simétrico) o una de ellas obliga a la otra a guardar el secreto de la otra y no revelar información sensible de la empresa emisora de información que vaya a ser compartida como parte de la operación o negocio que se vaya a realizar (contrato asimétrico), de tal manera que la información confidencial sea utilizada sólo para los fines del negocio que se pretende.

¿Qué protege?

Si bien el uso de este tipo de acuerdos es muy común, vale la pena tener en cuenta que tipo de aspectos puede llegar a proteger y que tipo de problemas pueden llegar a evitarse mediante su empleo. En este sentido, la persona o empresa que vaya a divulgar o compartir la información es denominada divulgadora (Discloser en inglés) y aquella que recibe la información y que se obliga a su confidencialidad es denominada receptora (Recipient, en inglés).

La información que puede ser protegida es amplia, al poder tratarse de conocimientos técnicos, prototipos, dibujos de ingeniería, software, resultados de pruebas, herramientas, sistemas y especificaciones, etc.; así como datos financieros e informaciones comerciales, etc.

Sin embargo, en términos generales, se pueden identificar tres finalidades básicas que cumplirán estos acuerdos: I) Definirán qué información puede ser divulgada y cuál no, debiéndose determinar claramente cuál es la información que será compartida y cuál tendrá la característica de confidencial. II) Protegerán aquella información técnica o confidencial que no se desee compartir más que con las partes intervinientes en el acuerdo. III) Evitan una posible pérdida o aventajamiento sobre importantes derechos de propiedad intelectual.

Estructura

El contenido mínimo que debería tener un acuerdo de confidencialidad es el siguiente:

Los antecedentes, que explican el motivo por el que se está celebrando el acuerdo. En esta sección se podrían incluir las partes firmantes que se comprometen a las distintas obligaciones.

Una clara y en lo posible, inequívoca definición de qué exactamente se tomará como información confidencial y el fin exclusivo para la cual podrá ser utilizada, además de la manera en que ésta será manejada. Esto significa, las obligaciones a las que se comprometerá cada parte. En este sentido, se pueden establecer aquellas obligaciones de “no hacer”, así como  aquellas autorizaciones que se puedan conceder para compartir la información con empleados o asesores de las empresas para ver la factibilidad del negocio que se propone, mismas que pueden ir acompañadas de adendas o clausulas añadidas a los contratos laborales.

La vigencia del contrato de confidencialidad será transcendental respecto del tiempo en que durará el intercambio de información, así como la duración de la obligación de mantener confidencial de información compartida que generalmente resultará siendo mucho mayor.

Por último, las responsabilidades, si se incumple el acuerdo, así como la jurisdicción a la que se someterán las partes. Puesto que la parte que resulte perjudicada puede reclamar el incumplimiento del contrato además de los daños y perjuicios resultantes de la divulgación de la información confidencial.

Conclusiones

EN LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN RELACIONADOS CON TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA O CONOCIMIENTOS COMO EL KNOW-HOW DE UNA EMPRESA; INCLUSO CON LOS MISMOS EMPLEADOS Y EN LAS RELACIONES DE UNA EMPRESA EN GENERAL; RESULTA HABITUAL -CUANDO NO IMPRESCINDIBLE- COMPARTIR INFORMACIÓN DE CARÁCTER CONFIDENCIAL. POR ELLO ES PRECISO CONTAR CON UN INSTRUMENTO IDÓNEO QUE VALGA PARA PROTEGER AQUELLA INFORMACIÓN QUE SE PRETENDE COMPARTIR A EFECTOS QUE LA MISMA NO SEA DIVULGADA.

Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *