¿Qué debería contemplar una Ley de Startups en Bolivia?

Por el Lic. Msc. Mauricio Torrelio A.

*Abogado Corporativo y de Propiedad intelectual, especialista en Tecnología y Finanzas Corporativas con un Máster en Derecho Civil y Procesal Civil y una Maestría en Administración de Empresas, además de posgrados e-learning con la Babson College, OMPI y la Penn Law University.

 

Las legislaciones internacionales se están adaptando hace algunos años a los emprendimientos y a la inversión en I+D y Bolivia no puede quedarse atrás. Legislaciones como la de Chile, Argentina, México, Costa Rica han adecuado sus normativas para viabilizar los emprendimientos que puedan escalar a nivel mundial, generándoles condiciones para sobrevivir y crecer.

Esto no es tarea fácil, ya que la competitividad y la falta de recursos hace que sea el talon de aquiles de muchas buenas ideas actualmente. Pero es obligación de todo gobierno progresista y capitalista, crear escenarios que permitan el nacimiento, crecimiento y maduración de estos proyectos, para mejorar la economía y educación local entre otros beneficios.

Un modelo de referencia más cercano para Bolivia, es la legislación de los hermanos argentinos con su Ley No. 27.349 del 29 de Marzo del 2017, el cual crea muchos beneficios para su ecosistema de emprendimientos como ser:

a) Incentivos fiscales a través de un tratamiento impositivo de reducción del Impuestos a las Ganancias sobre el Capital de Inversión para emprendimiento, con sus respectivas condiciones, categorías o regulaciones.

b) Fondos de Inversión y Aceleración de emprendimientos, obtenidos de por canales estatales, privados, entre otros,  en forma de Fideicomiso de Administración y Financiero, en el cual se usarán diversos instrumentos de financiamiento como ser crédito, fondos no reembolsables y capital de emprendimiento.

c) Sociedad Anónimas Simplificadas o ágiles que permiten constituir organizaciones societarias instrumentadas en acciones de capital, con diversos beneficios para los emprendimientos y su organización.

Otro modelo de referencia es la legislación chilena, el cual obtuvo importantes avances a través de sus nuevas normativas, como ser:

a) Ley No. 20.494 del 2011  y Ley No. 20.659 del 2013 sobre agilización de la creación de las actividades de nuevas empresas, lo cual ha reducido notablemente el tiempo de obtención de la personería jurídica de las empresas para emprender de 6 meses a 20 días con el Régimen Simplificado.

b) Tratamiento de las quiebras y la segunda oportunidad, Ley No. 20.720 de 9 de Octubre de 2014.

c) Incentivos Fiscales para I+D en la Ley No 20570 de 6 de Marzo de 2012.

d) Fondos de Aceleración a través del programa Start-Up Chile de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO).

México por su lado,  ha emitido mediante la Ley No. 0903 de 2018, su regulación Fintech o de creación de Instituciones de Tecnología Financieras, con más ventajas que desventajas, ya que regula las empresas de pagos electrónicos y los activos virtuales como la criptomoneda, lo cual permite realizar el negocio con mayor seguridad jurídica pero con mayor carga administrativa.

Existen legislaciones amigables con los emprendimientos Startups como Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Israel, Singapur y Estonia, entre otros para analizar y comprender su experiencia.

La Normativa Boliviana debería establecer en su estructura los siguientes criterios básicos:

  1. Definir en la exposición de motivos y en el objeto de la norma, a que tipo de sector específico regulará e incentivará, lo cual si es para Emprendedores en general, o más específicamente, emprendedores de soluciones tecnológicas de etapa temprana y escalabilidad rápida denominados Startups en el mundo.
  2. Regulación Administrativa, en registros especiales, Oficinas de Dirección, Derechos y Obligaciones, Sanciones y Exenciones.
  3. Incentivos Fiscales y Aduaneros
  4. Incentivos Financieros Nacionales e inversores Internacionales.
  5. Complementación Norma Propiedad Intelectual
  6. Regulación Complementaria, ya sea en la norma Civil, Penal, de Lotería y Juegos de Azar, Software, Gobierno Electrónico, etc.

Luego podríamos profundizar, sobre los canales de financiamiento,  ya sea a través de los siguientes medios:

A) Fondos de Inversión Mixtos

B) Regulación de las Aceleradoras privadas

C) Actualización de la Ley de Mercado de Valores, dando mayor acceso y seguridad jurídica a las PYMES.

D) Regulación de instrumentos financieros como las Stock Options, Notas Convertibles, etc.

E) Facilidades e incentivos al inversor extranjero mas que cargas administrativas.

F) Sistemas de Financiamiento Colectivo como el Crowfunding, Crowlending, entre otros.

También es importante que se generen los siguientes incentivos o cambios:

A) Incentivos Fiscales, ya sea sobre el IUE, Impuestos a los Utilidades del Exterior, IVA, etc. También se deberá mejorar el sistema aduanero y de logística ya que el ecommerce en Bolivia muere lentamente gracias a la falta de eficiencia, altos costos, entre otros, por la ausencia de un correo nacional más actualizado y desarrollado.

B) Regulación específica de los medio pagos electrónicos para captación de pagos internacionales, el Fintech, Criptomoneda, BlockChain, entre otros.

C) Sociedad Simplificadas que permitan emprender una nueva actividad en menos de 20 días y no 60 días como se toma actualmente en costos mínimo que pueden superar los 1.500$us en las S.A. y no 500$us aprox como en Estados Unidos en 7 días con las Incorporation. En el peor de los casos un registro especial transitorio, para poder operar, obtener financiamiento, entre otras necesidades, mientras crece y no se le atosiga con toda la carga social, tributaria y administrativa.

D) Las promociones empresariales tienen una regulación excesiva en el entorno digital aumentado el riesgo innecesariamente, gracias a las Ley de Juegos de Lotería y Azar No. 060, el cual en entornos digitales en mas frecuentes utilizar estas herramientas, o campañas, y no existe mucha facilidad para obtener los respaldos de las entregas de premios, en definitiva, la multa para esos casos debería ser adecuada para emprendedores con recursos limitados, reduciéndose de 10.000 UFVs a 1.000 UFVs.

E) Uno de los grandes problemas al inicio es asumir mucha carga social en la búsqueda de talento en Bolivia, y es mas fácil, pero no eficiente, contratar desarrolladores del exterior, lo cual es una fuga de capitales. Esto sucede gracias a las múltiples normas laborales que generan un exceso de regulación y debería ser reducido, aunque sea transitoriamente para las empresas startups, mediante la exención de registrarse ante el Ministerio de Trabajo, y en su defecto, no presentar ninguno de las obligaciones laborales y la obligatoriedad de los registros, por un plazo entre 1 o 2 años. Con ello, se puede contratar sin miedo y sobre reglas civiles si se aprueba para que sea mas fluida la contratación de desarrolladores en Bolivia y se puedan habilitar otros beneficios para ellos, como ser las compensaciones a través de Stock Option, Phantom Shares, Bonos de Utilidad, Comisiones de ventas especiales, etc.

Hay un nuevo intento de esbozar proyectos de Ley de Startups o emprendimientos en Bolivia, lo cual estaremos pendientes de su desarrollo, al existir la necesidad de una mejora del ecosistema de emprendimiento tecnológico hace bastantes años.

Ninguna ley por sí sola da forma a un Silicon Valley. Para esto se necesita de un real compromiso, tanto de la administración pública como de los privados que se beneficiarían del instrumento. De lo contrario, no será más que un intento fallido, como la Ley de Simplificación de Trámites venezolana que el gobierno nunca respetó, o el caso del programa Startup Chile, donde casi ninguno de los emprendimientos fondeados por el Estado logró generar más que lo recibido en el arranque, no se retuvo la inversión en el país una vez completado el programa, y solo fue una gran solución para ocupar a trabajadores locales.

Cualquier duda puedes escribirme a mtorrelio@torreliolawfirm.com y aprender más sobre las inversiones en tecnología en Bolivia y los emprendimientos startups.

Foto.- Programa del Founder Institute en Estados Unidos.

Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *