10 Tips para Invertir en Startups en Bolivia

Algo que frecuentemente me preguntan, es si las startups en Bolivia son rentables, y yo les respondo que rotundamente SI!, pero a medida que crecen, descuidan algunos aspectos financieros y operativos que crean un circulo vicioso en su flujo de caja, produciendo iliquidez constante.

Las Startups son la viva representación del espíritu emprendedor y de las innovaciones que buscan el santo grial del Valor Diferencial para que el consumidor, establezca nuevos hábitos personales y mejore su forma de vida. Pero el ser humano es un palo duro de roer, que necesita educación constante y eso, hace que las inversiones tengan un nivel de riesgo.

Pero lo importante, es destacar que deben tomar en cuenta algunos puntos muy básicos antes de considerar una inversión de startups, la cual, pueden guiar a cualquier ciudadano inversionista en Bolivia, que son los siguientes:

  1. ¿Eres realmente inversor? ¿qué tipo de inversor? ¿En que sector sabes invertir mejor?
  2. Conoce tu portafolio y cual es tu riesgo asumido. ¿Qué porcentaje y/o volumen de capital dedicarás a las inversiones de alto riesgo?
  3. Invierte en el emprendedor y en su equipo, nunca exclusivamente en el modelo de negocio, peor si viene de «tendencias» o modas.
  4. El modelo de negocio debe constar con un Business Plan siempre. Conoce el valor de la Startup y analiza el valor de tu aporte.
  5. Procura analizar proyecciones realistas o conservadoras y no optimistas.
  6. Recomiendo invertir en 3-5 pequeñas startups en fase semilla, con el 30-50% de tu capital de riesgo y el saldo en la siguiente etapa de la mejor de esas startups elegidas.
  7. Comprende las necesidades de Talento y de Fondos con mucho cuidado para cada etapa del crecimiento.
  8. Las inversiones semillas frecuentes en Startups en Bolivia, oscilan entre 5.000 y 50.000$us. No busques rentabilidades o múltiplos de ganancia de tu inversión superior a 5 en Bolivia ya que el ecosistema es relativamente nuevo.
  9. Due Dilligence o Debida Diligencia para cada Startup, para comprender el riesgo legal y el valor real financiero si la inversión superase los 50.000 $us.
  10. La intuición del inversor ángel ante todo.

Te aseguro que conocer estas recomendaciones básicas te ayudará en sobremedida a analizar tus inversiones. Si tienes alguna duda, escríbeme a mtorrelio@torreliolawfirm.com

Por el Lic. Msc. Mauricio Torrelio A.

*Abogado Corporativo y de Propiedad intelectual, especialista en Tecnología y Finanzas Corporativas con un Master en Derecho Civil y Procesal Civil y una Maestria en Administración de Empresas, además de posgrados e-learning con la Babson College, OMPI y la Penn Law University.

Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *