¿Cómo proteger tus Activos en época de Crisis?

¿Cómo proteger tus Activos en época de Crisis?

Mauricio Torrelio Aguilera

Estado: con conexión

Mauricio Torrelio Aguilera

IP, Corporate Law, Tech Regulation, Startups and Corporate Finance

Por el Msc. Mauricio Torrelio A.

La protección de Activos es un análisis que todo empresario, padre de familia y ciudadano debe velar como un espartano, por sus objetivos personales y organizacionales en el corto, mediano y largo plazo, sobre los derechos de bienes materiales e inmateriales el cual es propietario y/o poseedor. En el día a día, existen muchos riesgos que no logramos identificar a tiempo y son fuente de fisuras financieras que reducen nuestro patrimonio gradualmente o de manera súbita.

Los momentos actuales en Bolivia, están lleno de incertidumbre y riesgos, especialmente en el contexto político económico, por lo que se deben tomar recaudos a tiempo para reducir el riesgo existente y mitigar posibles pérdidas indeseables.

Estas son algunas recomendaciones y estrategias legales para el contexto político económico actual en Bolivia, que son:

1.      Auditar el Derecho Propietario

Determinar los riesgos asociados al registro del derecho propietario sería el paso básico para proteger cualquier activo especialmente en los siguientes casos:

a)     Adquisición o Venta de Bienes de Oportunidad o Crisis: Existen muchas compras, en el contexto de crisis, en la cual no se audita el nivel de procedencia, legalidad y formalidad en ciertos activos, aprovechando los precios coyunturales, como por ejemplo.- Comprar un inmueble a mitad de precio, sin revisar si existen documentos con matrículas duplicadas, o gravámenes no declarados, procesos pendientes o documentos falsos, que si bien pueden realizarse acciones civiles penales contra el delincuente, existen muchas probabilidades que no pueda recuperar gran porcentajes, además de los gastos profesionales y judiciales inherentes.

b)     Sociedades Mercantiles agresivas o temporales: Existen muchas organizaciones que al momento de existir crisis de mercado, o temporal político riesgoso, empiezan a realizar ciertas operaciones agresivas como: Fusiones, Adquisiciones de empresas, expansión del control mediante Holdings, entre otras. Al momento de realizar las operaciones se deberá analizar si la oferta no trae consigo, riesgos mayores a los cubiertos, los cuales, no vale la pena aceptar asi sea el precio de liquidación. Ej.: Compra venta de participaciones societarias sin las formalidades correspondientes, o con deudas no declaradas, o con ilícitos en curso no detectados.

Existen otros casos importantes para revisar el origen y formalidades ya sea en las operaciones de Financiamiento externo, o también con las Herencias y Legados familiares.

2.     Cumplimiento del Derecho Regulatorio

El derecho regulatorio se constituye uno de los pilares de los sistemas políticos económicos de un país, que generalmente determinan el control sobre la cadena institucional organizativa y productiva.

Entre los casos más importantes de cumplimiento regulatorio para un ciudadano y/o organización privada, están:

a)     Tributación nacional, departamental y municipal

b)     Registros y cumplimiento de normas mercantiles

c)     Normativa laboral

d)     Protección de Activos Intangibles en Propiedad Intelectual

e)     Regulación Catastral

f)      Regulación Ambiental

g)     Regulación Sectorial, ya sea para el Telecomunicaciones, Transporte, Industrias, Hidrocarburos, Minería, etc.

3.     Buscando ecosistemas más amigables para mi dinero a través de la Offshore

Cuando existen excedentes monetarios, o bienes de realización rápida, es necesario estar atentos a la poca conveniencia de mantenerlos en un país, incluso en la banca, por el riesgo político asociado o transferirlos a empresas Offshores o extranjeras propias del ciudadano u organización. Es en esos casos que existen muchos países como Estados Unidos, Dubai, Canadá, Suiza, entre otros, que se constituyen refugios de capitales aceptados por el SIN y la OCDE, para una planificación financiera tributaria exitosa. Ej.: Una familia requiere proteger un excedente de 500 mil dólares, los cuales saben que existirá devaluación monetaria local, generando un posible mercado negro de dólares, y un cerco a las salidas de divisas posteriormente. Algunos mantendrán divisas para las compras de bienes desvalorizados, pero que solo se podrán mantener en el país, sin posibilidades de salir en caso de que la situación empeore.

4.     Blindaje a través de las sociedades y/o corporaciones nacionales y extranjeras

En caso de tener bienes fijos, o no movibles de una organización en un país inestable, se puede evitar la persecución política económica de un país, mediante el deslinde o transferencia de derecho propietario local, a través de personerías jurídicas nacionales o también de sucursales de offshore o empresa extranjera. El tener los bienes a titulo personal, puede ser un riesgo importante en muchos casos.

5.     Análisis del riesgo legal mediante Due Dilligence y/o Auditorías integrales periódicas

Es importante remarcar la necesidad de detectar riesgos asociados, especialmente legales, a las operaciones previamente a realizar con los servicios profesionales de Due Dilligence o Diligencia Debida, o también mediante revisión de Activos mediante las auditorías integrales periódicos, ya sea semestral o anual, o en los términos que requiera dicho derecho patrimonial.

6.     Otros medios de protección de Activos

Finalmente se pueden recomendar otros medios de protección de activos, como la Diversificación de Portafolio ya sea nacional, o mediante la Inversión en el Extranjero, en el cual, en ecosistemas más amigables se puede relocalizar o crear brazos operativos con menor riesgo.

Por el Lic. Msc. Mauricio Torrelio A.

*Abogado Corporativo y de Propiedad intelectual, especialista en Tecnología y Finanzas Corporativas con un Master en Derecho Civil y Procesal Civil y una Maestria en Administración de Empresas, además de posgrados e-learning con la Babson College, OMPI y la Penn Law University.

Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *