¿UBER peligra en Bolivia, después de su salida en Colombia?

El pasado 10 de Enero de 2020, Colombia amanecía con la triste noticia que UBER abandonaba el país, a razón que la SIC, había fallado en contra de ellos, afirmando la realización de prácticas desleales o competencia desleal e infringir leyes locales de transporte, en el cual la apelación en el efecto devolutivo, le impediría operar durante más de 1 año probablemente, hasta que se pudiese revertir tal fallo. En fin, UBER de igual forma abandona desde el 1ro de Febrero de 2020, más no UBEReats.

Esto genera una suerte de precedente en Latam, ya que las noticias de que gobiernos que apoyaban los emprendimientos disruptivos, ahora empezaban a coartarlos por las normativas vigentes. La postura de la resolución, según analistas legales y tecnológicos, no es imparcial, ya que la tipificación normativa no se adecuaba o cumplía a la denuncia realizada por COTECH S.A., empresa de telecomunicaciones para taxis.

Pero miremos un poco la cronología de la historia del conflicto entre la SIC y UBER Colombia:

  1. 3 de Noviembre de 2014. Ingresa  UBER a Colombia.
  2. 4 de Noviembre de 2105. El Gremio de Taxistas de Colombia con su líder Hugo Ospina, realizaba la denuncia a UBER Colombia basada en dos leyes de 1996 sobre reglas del mercado, según las cuales UBER incurrió en competencia desleal al desviar a la clientela de manera desleal y obtener ventaja competitiva de manera ilegal.
  3. 14 de Marzo de 2017. El Ministerio de Transporte inicia denuncia contra UBER Colombia el cual se declara anulada el 27 de Abril, por litispendencia o denuncia ya realizada por el Gremio de Taxistas, meses anteriores.
  4. 13 de Agosto de 2017.  SIC realiza una visita administrativa a UBER Colombia, en el cual se deja constancia de la falta de colaboración informativa.
  5. 17 de Noviembre de 2017. El CEO  de UBER declara que hace 1 año se produce el ataque a la base de datos en la nube AWS S3.
  6. 12 de Agosto de 2019, SIC sanciona a UBER con 12MM de Pesos Colombianos por obstrucción de una visita administrativa de fiscalización el 13 de Octubre de 2017. Más información aquí.  Los siguiente empleados y sanciones serían emitidas:
    • Natalia Patricia Caroprese Castro (asesora legal de UBER COLOMBIA S.A.S. para el momento de los hechos): catorce millones novecientos seis mil ochenta y ocho pesos ($14.906.088).
    • Felipe Alberto Sandoval Villamil (asesor legal de UBER COLOMBIA S.A.S. para el momento de los hechos): veinticuatro millones ochocientos cuarenta y tres mil cuatrocientos ochenta pesos ($24.843.480).
    • Andrés Felipe Bedoya Sánchez (Gerente de las oficinas de UBER COLOMBIA S.A.S. para el momento de los hechos): cuatro millones novecientos sesenta y ocho mil seiscientos noventa y seis pesos ($4.968.696)
  7.  17 de Junio de 2019. Resolución de la SIC No. 21478 por la denuncia de infracción de protección de datos a raíz del incidente mundial del ataque a su seguridad el 17 de Noviembre de 2017.
  8. 20 de Diciembre de 2019. La SIC falla en contra de UBER Colombia por Competencia Desleal e incumplimiento de normativas de transporte de 1996.
  9. 10 de Enero de 2020, UBER decide abandonar Colombia el 1ro de Febrero, mientras apela el fallo administrativo, y denuncia el Tratado de Libre Comercio que Colombia tiene con Delaware, USA.

Se puede apreciar que existe una relativa persecusión a UBER Colombia desde el 2015.

Ahora, veamos un poco como UBER ha tenido conflictos en muchos países, como ser:

  1. México
  2. Chile
  3. Argentina (ya no está operando)
  4.  Costa Rica
  5.  Panamá
  6.  Paraguay
  7.  Uruguay
  8. Ecuador
  9. El Salvador
  10. España
  11. República Dominicana
  12. Puerto Rico

En, ¿que países se ha prohibido o no ha ingresado UBER?

  1. Dinamarca
  2. UK, Londres
  3. Alemania menos Munich, Düsseldorf y Berlín
  4. Italia
  5. Francia
  6. Finlandia
  7. Holanda
  8. Hungría
  9. Bulgaria
  10. Turquía
  11. Argentina

En Bolivia, se produce la misma dinámica con la siguiente cronología:

  1.  31 de Octubre de 2016. Ingresa UBER  a Santa Cruz, Bolivia.
  2. 5 de Enero de 2017. UBER expande sus operaciones en la ciudad de la Paz.
  3.  31 de Julio de 2018. Choferes de Taxis realizan marcha en Santa Cruz. Alegan que UBER no tiene permiso de la ATT para operar.
  4. Hasta la fecha UBER opera completamente normal.

Pero, ¿es realmente justificado todo el conflicto generado a nivel mundial?

Analicemos un poco desde las siguientes perspectivas:

  1. Los grandes Monopolios y Sindicatos.- Los grandes Monopolios como Coca Cola, Microsoft, Procter & Gamble, entre otros, siempre tuvieron como aliados al gobierno de turno. A diferencia de los sindicatos, que al constituirse como sectores económicos y sociales principales del país, como el sindicato de mineros, de transportistas, etc., en el mundo ha habido casos como en USA, que el sindicato de camioneros, pudo dirigir todo un país, gracias a sus fondos e influencias, de la mano de Jimmy Hoffa. Estos grupos, tienen la potestad de proteger sus intereses, y actualmente operan de igual forma, pero de manera más sigilosa, y así no contravenir regulaciones y derechos constitucionales. Colombia, tiene un sindicato de taxis mucho más formalizado y fuerte que muchos países, lo que ocasionó, el enfrentamiento legal, desde el primer momento que desembarcó UBER.
  2. Tiene un impacto social democrático.- UBER ha permitido el crecimiento de la clase baja y media en muchos países, al darles la posibilidad de percibir ingresos, sin muchas restricciones, siendo un referente para el desarrollo local.
  3. Importantes Ventajas Competitivas.- Uber Technologies, Inc., es una corporación con una valuación actual de 49 mil millones de dolares, el cual tuvo un descenso, al haber llegado a un pico de casi 70 mil millones de dolares, hacía unos meses. Es probable que los constantes conflictos y eventos, estén influenciando en las cotizaciones de la bolsa. De cualquier forma, es una organización que tiene la capacidad de crear innovaciones digitales y actualizaciones constantes con un marketing mundial agresivo, lo que deja en completa desventaja a las empresas locales.
  4. ¿Cumple las regulaciones o genera informalidad? Según la empresa UBER, ellos se encuentran legalmente constituídos desde el 2017, en base a un comunicado de ellos, al Diario El Deber. Si vemos el tema de la normativa de transporte, los taxis y micros se constituyen en organizaciones que no permiten ser reguladas de manera taxativa como otros paises, especialmente en los temas de tributos municipales y nacionales, por lo que se constituyen en sindicatos con un nivel importante de informalidad, a pesar que los gobiernos centrales y municipales, intentar regularles, inclusive por un tema de seguridad. Las aplicaciones digitales no tienen una regulación especial hasta la fecha en Bolivia por lo que su regulación operativa e impositiva no es clara.
  5. ¿Aporta al país o realiza permanente elusión impositiva? Su centro de atención ubicado en el Edificio Tamarindo No. 115, tendría que establecer su respectiva licencia y NIT. Hasta el momento sus términos y condiciones se aplica la de la jurisdicción de USA, por ende no se tienen términos para la normativa boliviana, ni se aclara la representación local, solo de la central en USA.
  6. Los cambios siempre generan reacciones.- En todos los países siempre existen reacciones a las innovaciones, los cuales afecta a lo países con menor competitividad. La transformación digital de la sociedad, ha traído consigo bastante discordias especialmente a la sustitución de la mano de obra por la tecnología. En el caso de UBER en Bolivia, las reacciones fueron muy positivas, por los beneficios inherentes del servicio, bajo costo y controlado previamente, así también el pago por tarjeta de crédito, el conocimiento de los datos del conductor y vehículos en buen estado.
  7. ¿Existe realmente Competencia Desleal? Cuando no existen una normativa que regule dicho mercado en igualdad de condiciones, es complejo hablar de una competencia justa. Hasta el momento los conductores de taxis en Bolivia, al no permitir una regulación universal, para así no incurrir en mayores costos, se someten a un mercado más abierto. De todas formas, la AEMP, de igual forma toma cartas en el asunto en caso que alguna organización que genere actividades de comercio, realizara prácticas anticompetitivas, asi como prácticas desleales. El caso de Colombia, más que la práctica desleal, fue un aspecto regulatorio del transporte  o movilidad colaborativa en plataformas tecnológicas. Si UBER incurriere en acciones para perjudicar a los otros competidores ya sea perjudicando intencionalmente las operaciones, clientes, o marca de las otras empresas, estaría correcto sancionarlo, ya que su único esquema desleal, es cobrar un fee bajo y tal vez variable de acuerdo a la temporada y economía. Si la empresa paga sus impuestos, no debería ser satanizada en sus operaciones.

En conclusión, no se puede esperar reacciones positivas cuando existe competencia disruptiva, con la ventajas de grandes corporaciones, en países poco preparados. Pero no podemos frenar el avance, y si pensamos proteger un mercado local, pues debemos trabajar para ser iguales o mejores que aquellos avances internacionales, ya que usualmente, la competencia mediocre protegida, solo genera más innovaciones mediocres. ¿Esperamos eso de Bolivia? Espero que no.

 

Notas:

Los taxistas no tributan, Ver en https://eldeber.com.bo/108618_taxistas-no-tributan-al-municipio-cruceño.

El pago de impuestos de los unicornios en Bolivia, ver en https://urgente.bo/noticia/netflix-e-impuestos-en-bolivia.

Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia, ver en https://www.sic.gov.co/Superindustria-sanciona-a-Uber-por-obstruir-visita-administrativa.

Uber dejara de operar en Colombia, ver en https://www.france24.com/es/20200111-uber-deja-operar-colombia-1.

Los paises que Uber no se encuentra,  ver en Wikipedia.

 

Por el Lic. Msc. Mauricio Torrelio A.

*Abogado Corporativo y de Propiedad intelectual, especialista en Tecnología y Finanzas Corporativas con un Master en Derecho Civil y Procesal Civil y una Maestria en Administración de Empresas, además de posgrados e-learning con la Babson College, OMPI y la Penn Law University.

Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *