La Firma Digital en Tiempos de COVID-19

La situación del COVID-19 está obligando a todos los gestores públicos y privados, al uso de medios no presenciales, para seguir avanzando en sus operaciones, el cual, la obtención del consentimiento es una de ellas, en el cual figura como solución, la Firma Digital.

La Firma Digital no es algo nuevo, ya que a través de la Ley No. 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación promulgada el 8 de Agosto de 2011, han reconocido su validez legal, lo que permite promover su utilización, a través de las entidades autorizadas para registrar y emitir la certificación digital que son DIGICERT y ADSIB, pero recientemente ha pasado tener prioridad, por la situación del COVI-19, por lo que es importante comprender algunos conceptos:

  1. Documento Electrónico o Digital.– Es toda representación digital de actos, hechos o datos jurídicamente relevantes, con independencia del soporte utilizado para su fijación, almacenamiento o archivo. Son documentos que puedes crear con programas de Microsoft como Word, Excel, Powepoint, entre otros, o documentos alojados en la nube, en la website, entre otros dispositivos y programas.
  2. Firma Electrónica.– Es una indicación, pero en formato electrónico de la intención de una persona de aceptar el contenido de un documento o un conjunto de datos con los que se relaciona la firma. Dichos datos que dan mayor seguridad a la firma se clasifican conceptualmente de la siguiente manera, para una mejor identificación:
    1. Firma Simple:Por lo tanto, algo tan simple como firmar un documento y enviarlo escaneado a través de nuestro correo electrónico, un usuario y contraseña, o aceptar los términos y condiciones de una sitio web, mediante click, sería una firma simple.
    2. Firma Avanzada: Que cumpla los siguientes requisitos: a) vincular al firmante de manera única; b) permitir la identificación del firmante; c) creado de una manera que permita al signatario retener el control; d) estar vinculada con los datos firmados de tal modo que cualquier cambio posterior de los datos sea detectable. La firma electrónica avanzada tiene un nivel de seguridad superior al de la firma simple.
    3. Firma Cualificada: Es la firma electrónica obtenida por 2 medios:
      1. Dispositivo cualificado para crear firmas.
      2. Certificados Digitales que están calificado para firmas electrónicas.
  3. Firma Digital.- La firma digital consiste en aplicar mecanismos criptográficos al contenido de un documento con el objetivo de demostrar al receptor del mensaje que el emisor del mensaje es real, que éste no puede negar que  envió el mensaje y que el mensaje no ha sido alterado desde su emisión. La firma digital es por tanto una parte fundamental de la firma electrónica avanzada y de la firma electrónica cualificada, pero no de la firma simple.
  4. Firma Digitalizada.- La firma digitalizada es la conversión del trazo de una firma en una imagen, es decir, aquella que se realiza sobre un papel y se escanea con posterioridad. O bien la que se realiza mediante algún tipo de hardware que permite guardar la imagen de la firma en el ordenador – en formato .jpg o .png – y utilizarla con posterioridad.La firma digitalizada se considera firma electrónica simple, con lo cual es legal. Pero no ofrecen ninguna garantía respecto a la identidad del firmante y se pueden falsificar muy fácilmente.
  5. Certificado Digital.- El Certificado Digital otorgado por la ADSIB faculta al propietario para firmar documentos digitalmente y autentica su identidad dotándole de plena validez legal; garantizando a su vez la integridad del documento firmado de esa manera. Dicha certificación es otorgada a su titular por un periodo de un año, durante el cual puede firmar digitalmente la cantidad de documentos que desee. Aquí pueden descargar el documento del ADSIB para realizar los trámites de la firma digital en Bolivia: Firma Digital en Bolivia. 

Algunos documentos pueden firmarse a través de una firma electrónica simple, incluso avanzada, pero la ley No. 164, les otorga un valor probatorio de evidencia, por lo que se debería usar otros elementos para demostrar el consentimiento, y en documentos importantes y riesgosos, de alto valor económico, y/o de tracciones frecuentes no se aconseja usar este tipos de firmas, sino la Firma Digital.

A continuación puntualizamos las principales funciones y ventajas que brindaría el uso de la Firma Digital mediante Certificados Digitales, tanto para Sociedades Comerciales, como para personas naturales:
• Firmar contratos con empresas o personas, sin la necesidad de desplazarse o estar presente físicamente.
• Realizar trámites con la administración pública de manera más eficaz.
• Contar con una mayor capacidad de seguimiento del usuario sobre el estado de sus trámites.
• Agilizar la gestión de procesos y asegurar la gestión documental.
• Permitir el proceso de firma de múltiples documentos de forma más eficiente y rápida.

Si tienes dudas sobre como usar la firma digital, puedes escribirnos a mtorrelio@torreliolawfirm.com.

Por el Lic. Msc. Mauricio Torrelio A.

*Abogado Corporativo y de Propiedad intelectual, especialista en Tecnología y Finanzas Corporativas con un Master en Derecho Civil y Procesal Civil y una Maestria en Administración de Empresas, además de posgrados e-learning con la Babson College, OMPI y la Penn Law University.

 

Síguenos para más información, noticias y eventos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *